Se acerca el buen tiempo y la primavera, dejaremos por fin atrás el frío, el invierno y los abrigos, las mil capas de ropa, las bufandas, los jerseys amplios y los gorros para dejar paso a prendas más ligeras, tejidos livianos... ¡la operación bikini ya está en marcha!
Yo soy partidaria de llevar una dieta sana y equilibrada durante todo el año, pero sí que es cierto que veo cada vez más mujeres que al intentar quitarse esos kilos de más que arrastran de épocas de excesos como las navidades, no lo consiguen aún haciendo dieta, se frustran y tiran la toalla. Si quieres que tu operación bikini tenga éxito toma nota de estos errores que no deberías cometer.
1) Hacer una dieta estricta
Las dietas severas hipocalóricas tienen siempre efecto rebote, se adelgaza rápidamente pero al volver a la dieta habitual el peso no se mantiene y se cogen de nuevo los kilos, a veces incluso más de la cuenta. Además son dietas 'tristes' que bajan en estado de ánimo, fatigan y crean ansiedad que a veces se traduce en atracones. No son nada recomendables. Sin embargo una dieta libre de grasas saturadas, azúcares, bollería industrial y comida preparada, en la que frutas, verduras y proteína de calidad sean las protagonistas ayuda a conseguir una buena figura apenas sin esfuerzo, sin pasar hambre y manteniendo fuerte el organismo.
2) Tomar solo productos dietéticos
Otro error muy habitual es elegir productos light e integrales cuando se dispone a llevar a cabo una dieta de adelgazamiento. Sin embargo la mayoría de esos productos dietéticos han eliminado materia grasa pero siguen incluyendo entre sus ingredientes azúcar, harinas etc... ¡Hay que leer muy bien las etiquetas!. La harina de trigo (incluso la integral) tiene un alto índice glucémico que va a elevar el azúcar en sangre disparando la insulina que se transformará en grasa. Elige harinas integrales de cereales como centeno o avena que tienen un índice glucémico bajo.
3) No hacer ejercicio físico
Si estamos comiendo sano y adelgazando, hacer ejercicio físico no solo nos ayudará a quemar más calorías, también a tonificar el cuerpo evitando la flacidez asociada a los cambios de peso y a las dietas de adelgazamiento. Además nos ayudará a tener mejor humor y más energía gracias a la liberación de endorfinas que se produce al hacer deporte.
No es necesario pasar horas en el gimnasio pero hacer ejercicio físico moderado como andar a ritmo ligero, nadar, hacer yoga o montar en bici, será un complemento perfecto para que la dieta de adelgazamiento tenga éxito.
4) Saltarse comidas
Nunca te saltes una comida, ni aunque te hayas excedido en la comida anterior. El organismo va quemando calorías según va siendo alimentado, como una máquina, esto supone que si pasa horas sin comer su mecanismo de optimización será ralentizar el metabolismo y quemar menos calorías sin tocar los depósitos de grasa por si pasan más horas sin que pueda alimentarse.
Haz siempre 5 comidas diarias, tres principales y dos más pequeñas, para mantener el metabolismo en marcha y a buen ritmo. Comer más veces te ayudará a adelgazar.
5) No saltarse la dieta
Sí, has leído bien. Darse un capricho en la dieta es necesario, no solo por la motivación y el premio que supone, sino también para que el organismo aprenda a tolerar una carga calórica superior cada pocos días. Una vez a la semana sáltate la dieta para que el metabolismo permanezca alerta y activo, es el llamado cheat meal o comida trampa.
Fotos| Shutterstock
¿Habéis cometido alguno de estos errores comunes?
La verdad es que trato de ser bastante coherente. Cuando vienen épocas de "pasarme más" (como estos días, que he estado de carnavales en mi tierra), compenso a la vuelta volviendo enseguida a la comida "limpia" y el deporte.
ResponderEliminarUn besazo!
Es que con la alimentación yo "juego" mucho, creo que es muy importante educar el paladar con los alimentos buenos y darse caprichos cuando apetece, pero sin llegar a extremos porque últimamente veo unos comportamientos tan extraños con la comida... en mi casa lo mismo nos metemos un cocido que una ensalada : )
ResponderEliminarYo nunca he hecho dieta, intento comer de una forma equilibrarme y sin pasarme en las cosas que sabes que engordan, pero lo que se entiende por dieta... no la hecho nunca... sentido común...
ResponderEliminarBesos
Estoy de acuerdo con el tema del ejercicio sino te mueves ¿cómo vas a perder lo que sobra?
ResponderEliminarUn beso.