No sé si será la edad, o siempre he tenido estos altibajos con los reajustes estacionales, al menos no los recuerdo como algo muy difícil de sobrellevar, imagino que por eso no lo tengo tan presente en la memoria.
Se habla mucho de la astenia primaveral pero la llegada del otoño es un cambio drástico que también afecta mucho a nuestra mente y nuestro cuerpo por extensión, porque todo va unido. La vuelta de las vacaciones, la reincorporación a a rutina, la bajada de las temperaturas, reorganización de armarios, colegios, estudios, trabajo... todos ellos son factores que hacen que nos sintamos en algún momento un poco desbordados, cansados, con falta de energía y con la necesidad de tener todo ordenado y en su sitio. Hay algunos trucos para pasar este momento del año de una forma mucho más dulce y relajada y hoy os cuento los míos.
1) Reorganiza tu espacio
El orden y la organización a tu alrededor tiene un efecto muy positivo a nivel emocional, es como si el caos externo se trasladara a la mente y fuese una de los causantes de inquietud, intranquilidad y estrés. Vivir en un espacio ordenado y organizado es liberador, tiene un poder calmante e incluso creativo para nosotros.
El cambio de armario es un momento temido por muchas de nosotras, yo he probado muchos métodos y esta temporada estoy implementando el método de Marie Kondo, la autora del libro La Magia de Orden, que puede parecer bastante radical cuando lo lees por primera vez pero en mi segunda lectura después de unos meses creo que es bastante sensato y sobre todo que ayuda a liberarte de cosas que realmente no quieres y no necesitas tener en tu vida. Yo de momento he empezado con la ropa y tengo que decir que el efecto de momento es bastante liberador. Organiza tu casa y te sentirás mucho más tranquila y con una energía renovada.
2) Apúntate al triptófano
A mí personalmente los cambios de temperatura me afectan bastante y mi estado de ánimo decae, me siento más cansada, sin fuerzas ni ganas de hacer nada, como si llevara una losa y mi cabeza estuviera embotada de forma perpetua, así que desde la semana pasada estoy complementando mi dieta con un suplemento de triptófano, un precursor de la serotonina que nos ayuda a levantar el animo y a sentirnos con más energía y más alegres. Yo utilizo el de Arkopharma (Arkorelax Triptófano Plus), que es una marca que llevo usando muchísimos años y me da mucha confianza, y no sé si será el efecto placebo pero sí que noto que me encuentro más animada y con más ganas de hacer cosas, bendito sea.
3) Muévete
Está comprobadísimo que hacer ejercicio moderado de forma habitual repercute en nuestra forma de afrontar el día, descansar e incluso en nuestro humor. Ejercicios suaves como andar a paso ligero, pequeñas tablas de ejercicios para hacer en casa, yoga, pilates... son de gran ayuda para mantenernos más animadas, mejorar el descanso y nuestras relaciones personales y, además, vernos más tonificadas y sanas. Una app de ejercicios fáciles para hacer en casa como 5 Minutes Home Work Out (la uso a diario y me encanta pero creo que solo está disponible para IOS) o Workout Trainer (esta sí está disponible para Android e IOS), zapatillas cómodas para salir a andar como unas Skechers GOFlex (son ultra cómodas, yo las uso muchísimo) serán unas buenas aliadas para ponerle tu mejor cara al otoño.
4) Encuentra bienestar a través de la alimentación
La forma que tenemos de alimentarnos es la base de nuestra salud, si elegimos una dieta sana y equilibrada nuestro ánimo y nuestra salud se verán recompensados. Hay muchos alimentos que repercuten en nuestro estado de ánimo, son como happy food, alimentos que nos hacen un poquito más felices porque potencian la síntesis de serotonina (la hormona de la felicidad). Esto lo conseguimos a través de alimentos ricos en triptófano, zinc, magnesio y vitaminas del grupo B como aguacate, nueces, huevos, semillas de lino, cereales integrales, carne o chocolate negro.
5) Practica el arte de la meditación
Hay mucha gente que sigue viendo la meditación como algo místico pero intenta no pensar en que vas a conectar con un ser superior o levitar alcanzando el nirvana, es mucho más sencillo que eso. Siéntate tranquila, en una posición cómoda (la postura de loto es ideal con las piernas cruzadas a lo indio es perfecta) e intenta no pensar en nada por unos minutos, es normal que tus pensamientos vuelen y te lleven a sitios que ahora mismo no necesitas pero redirige esos pensamientos, sin reproches, céntrate en la respiración, ojos cerrados, inspira e inspira, conseguirás un estado de calma que podrás alargar con la práctica, eso es meditar, no pensar en nada, centrar tu mente en la respiración. No os imagináis el efecto tan beneficioso que tiene, calma, reenergiza, coloca ideas, te da paz y alegría. Yo utilizo una app que se llama "Hacia la calma", tiene meditaciones guiadas (casi todas de pago pero tiene una gratuita básica que es perfecta para empezar a practicar).
Fotos| Shutterstock
¿Cómo afrontáis la llegada del otoño?
¿Sufrís también ese bajón emocional estacional?
No sé que me pasa pero debe ser la edad que yo también voy llevando los cambios estacionales cada vez peor.
ResponderEliminarLo del deporte ya lo hago y me ayuda, y la meditación. El triptofeno no lo probaré de momento pero no lo descarto
Un beso.
Yo la verdad es que tambien llevo bastante mal los cambios de estación, cuando llega la primavera si que creo que es más bien por el tiempo atmosférico en sí, pero ahora en septiembre creo que es algo más... mental, por asi decirlo, con el agobio de volver a la rutina, de encarar cosas nuevas...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el post
un besote
Los comparto todos! La aplicación de Rituals también está muy bien
ResponderEliminarUn beso
Excelente post! Salvo la meditación, que debo comenzar a practicar, el resto lo practico, y sí, te sientes liberada cuando realizas el cambio de armario. Besos.
ResponderEliminarYo vuelvo con ilusión porque son momentos que me gustan, como una "vuelta a empezar" llena de oportunidades, pero cumplo con la organización, la alimentación y el deporte.
ResponderEliminarUn besazo!
Yo nunca he tenido un bajón emocioanl por la llegada del otoño, cualquier estación del año es bonita!!!
ResponderEliminarBesos
A mi me hace ilusión que empiece a hacer frío :P
ResponderEliminarBesos
Excelentes consejos y recomendaciones los que nos dejas. Pronto he de ponerme con el armario, lo que pasa es que en Sevilla todavía estamos teniendo días de mucha calor y es complicado. También he de practicar más la meditación :)
ResponderEliminarEste año creo que lo estoy acusando más que nunca y de momento no tengo tiempo de afrontarlo, que es lo que más me mata, ni de una ni de otra forma.
ResponderEliminar¡Un besote!