El otoño es una época de cambios, la vuelta a la rutina, empieza a anochecer antes y tenemos menos horas de luz, llega el frío... todo ello, además de alterar nuestro cuerpo altera nuestra emociones pudiendo aflorar la melancolía, la tristeza y el desanimo.
Unos sencillos tips nos pueden ayudar a disfrutar de esta estación de tonalidades rojizas que a veces parece que nos pesa cuando deberíamos aprovecharla al máximo como cualquier época del año.
Cinco consejos para combatir la melancolía otoñal
Llega el otoño, nos encontramos más cansados, sin energía, viendo las vacaciones un poco lejanas y todo ellos unido a que hay menos horas de luz y un cambio apreciable de temperatura puede ser un cóctel molotov para nuestro estado de ánimo.
1) Alimentación: El consejo más habitual en cualquier época del año es una alimentación equilibrada y beber mucha agua, estamos hartos de leerlo pero es que es verdad, si nuestro cuerpo no está cuidado nuestra estado emocional se resiente. Beber mucha agua es fundamental para eliminar toxinas, si te pasa como a mí que no lo logras porque no te acuerdas hay muchas apps que te recuerdan la cantidad de agua y los tiempos en los que deberías beber, parece una tontería pero te obliga a hidratarte.
Una alimentación sana y equilibrada, baja en grasas nos hará sentirnos mucho mejor, si además incluimos alimentos como el chocolate negro, las nueces, moluscos, plátano... podremos ayudar a nuestro bienestar desde la mesa gracias a qué potencian la síntesis de serotonina, neurotransmisores que regulan el estado de ánimo
2) Ejercicio moderado: Estamos hartas de oír esto pero realmente funciona. Salir a caminar durante media hora a pasa ligero es casi terapéutico, liberamos endorfinas que nos ayudan a sentirnos bien, además de tonificar el organismo y sintetizar Vitamina D gracias a la luz del sol, pero no olvides tu protector solar! Una tabla rápida de ejercicios en casa, una sesión de yoga, bicicleta estática, ejercicios con pesas... lo importante es hacer un poquito de cardio todos los días aunque sea en nuestra propia casa, no hace falta estar una hora sin parar podemos empezar con 5 minutos e ir aumentando el tiempo de forma progresiva adaptándolo a nuestro estilo de vida. Hay aplicaciones que nos ayudan a hacer estos ejercicios en casa de la mano de profesionales, por ejemplo Endomondo, un entrenador personal híbrido entre app y red social muy interesante o las tablas de 5 minutos de ejercicios de la app HomeWorkouts.
Alfombrilla de Yoga de Amazon, pesas de Decathlon, zapatillas online New Balance U410 y en el Ipad la app Endomondo |
3) Meditación: Yo me he iniciado hace poco y la verdad es que estoy encantada, ayuda muchísimo a ver la vida desde otro prisma, a hacer un alto en el día a día para reencontrarse, respirar, observar... un ejercicio muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente. La firma Rituals tiene su propia app donde podéis encontrar meditaciones guiadas y en Spotify también podéis encontrar sesiones guiadas muy buenas.
4) Infusiones: No hay nada más reconfortante que acomodarse en el sofá con una manta y una humeante taza de té o una infusión en las manos. Aprovecha que refresca para volver a tomar infusiones saludables como el té verde que es antioxidante y diurético, el boldo que depura el hígado, el hipérico que levanta el estado de ánimo... hay muchas opciones para disfrutar de ese momento tan relajante del día.
5) Mímate: Cuídate, consiéntete, perdónate, no seas dura contigo misma, escúchate y aprende a decir no. Para poder cuidar a la gente de tu entorno primero has de sentirte bien tú porque esa energía se transmite. Si estás estresada, agobiada, amargada... al final se va a plasmar en tus relaciones personales. Deja atrás todo aquello que ya no te aporta nada, personas tóxicas... deja en tu vida en la medida de lo posible sólo aquello que te hace sentir bien, que te da energía y luz. Date un capricho, disfruta de las cosas que te ha dado la vida, de un paseo de la mano, de unas palomitas, de un masaje, de ese perfume que tanto te gusta, redecora un rincón de tu casa.... de esos pequeños placeres de la vida que te hacen sonreír y que consiguen armonizar un poquito más tu día a día.
Gracias por leerme y que tengáis un feliz fin de semana largo!
¿Os sentís decaídos en otoño?
¿Cuáles son vuestras armas para combatir el desanimo otoñal?
Yo tengo que empezar a cuidarme más por dentro!
ResponderEliminarBesos
Muy buen post. A mí me viene bien todo eso. .. y rezar un poco, que es un modo de meditar. La espiritualidad es necesaria y a veces lo más simple, entrar en una bella catedral a relajarnos, no se nos ocurre.
ResponderEliminarMe ha encantado el post. A falta de la meditación, cumplo los puntos restantes. Y aunque no medito, si he empezado a leer (y a incorporar a mis reflexiones y pensamientos diarios) algo de mindfulness.
ResponderEliminarUn besazo!
Me ha gustado el post! A mi la meditacion no me va mucho xo si el yoga,las infusioneszlos paseos...lo de las personas toxicas tienes toda la razón... Lo malo es cuando alguien de tu familia muy cercano es así y no te queda mas que aguantar...xo con actitud positiva!!!un besote y muy buen post
ResponderEliminarMuy buen post, como siempre!!! Tomo nota lo de entrenador personal virtual! Lo demás está en marcha. Besos, preciosa!!
ResponderEliminarHola preciosa, muy buenos los consejos que nos das. Ando intentando no caer en el desanimo, lo malo es que mi madre anda de pleno en esa fase y se lleva casi todo el día llorando y por más que intentamos animarla no hay manera, así que hace que me vaya hundiendo poco a poco yo también. Como de las infusiones sólo me gusta el café, buscaré si hay hipérico en pastillas para tomarlo. Gracias y besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por el post.
ResponderEliminarIntento distraerme y estar activa.
Besitos
Que buena entrada¡¡¡
ResponderEliminarYo hace tiempo que empecé a cuidar la mente y desde hace un tiempo también le toca al cuerpo.
Un beso.
Muchas gracias por los consejos, tendré en cuenta alguno que me queda pendiente!
ResponderEliminarNo sabía de esa app de Rituals, tengo que ojearla porque seguro que me ayuda mucho.
ResponderEliminar¡Un besote!