El Hanami es una de las festividades favoritas de los japoneses, un periodo de floración que simboliza cambios, un nuevo comienzo. Es traición comenzar el curso escolar y el nuevo año financiero después del Hanami.
Hanami quiere decir observar flores Hana (flor), Miru (ver) y es una fecha muy importante en el país del sol naciente, donde los japoneses de todas las edades acuden a contemplar este bello espectáculo floral en aquellos puntos del país donde se concentran los Sakura (cerezos en flor).
Comparten comida y bebida con amigos, compañeros y familiares como si de un gran picnic se tratase, incluso en las zonas más populares los nipones guardan sitio desde por la mañana para poder disfrutar de una noche de vida social amena y divertida entre cerezos.
Un espectáculo de floración fascinante de tradición arraigada
El Hanami es una tradición milenaria que tuvo su origen en el Periodo de Nara como entretenimiento imperial y de la aristocracia. Aunque en aquella época la flor más admirada era la del ciruelo poco a poco, ya en el Periodo Heian, fue el cerezo la flor que fue objeto de contemplación, siendo hoy la flor no oficial de la nación. En la época Edo esta práctica se extendió entre los Samurais y el pueblo llano, llegando hasta nuestros días como un espectáculo fascinante y lleno de simbolismo.
El Hanami se da entre finales de marzo y principio de abril, incluso se van anunciando los días de floración por zonas en el país. Esta tradición no es solo una excusa para pasar un buen rato, comiendo y bebiendo con amigos, compañeros y familiares, también es una invitación a reflexionar sobre lo efímero de la vida y disfrutar plenamente de los mejores momentos de la misma.
Durante el Hanami se realizan actividades como conciertos o lecturas de poemas (haikus), mientras los japoneses disfrutan de una armoniosa ceremonia del té bajo los cerezos, sake, cerveza, refrescos... o una buena comida en sus tradicionales cajas bento.
Japón homenajea constantemente el motivo de la flor de cerezo como una celebración de la vida misma, podemos ver la imagen de la flor en templos, telas, pinturas... incluso se utiliza en gastronomía elaborando infusiones, licores y dulces. Pero su uso no se limita aquí, sino que además la industria cosmética ha incluido la flor de Sakura en muchísimos de sus productos, tanto orientales como occidentales que se han hecho eco de esta filosofía del disfrute del momento como una forma de ver la vida sana y natural. Una flor que es de una belleza inigualable, delicada y con una vida plena, esplendorosa y corta.
En occidente podemos disfrutar en cosmética de firmas que hacen su homenaje a esta hermosa flor como en la línea Sakura de Rituals o la línea Ritualessence de Sensilis que incluye aceite de flor de cerezo en sus deliciosos productos.
La línea Sakura de Rituals se compone de varios productos, gel de baño, crema hidratante corporal, exfoliante, el aceite de baño Hanami Heaven cuyo nombre habla por si solo... todo un ritual sensorial de baño para celebrar esta oda a la vida y a la belleza de la misma.
Algunos de los productos de la línea Sakura de Rituals |
¿Qué os parece esta festividad nipona?
¿No es una tradición preciosa y llena de simbolismo?
Me parece una fiesta preciosa, ¡¡estos Japos son la leche!!
ResponderEliminarMe encanta esta flor, desde que olí productos que la llevan incorporada siempre tengo algo en casa con este olor. Es muy especial.
ResponderEliminarGracias por acercarnos siempre esta cultura cargada de cosas maravillosas.
Un besito!!
Bueno, aquí también tenemos esa fiesta, la del Cerezo en Flor, en el Valle del Jerte en Extremadura. Estáis invitadas, os viene algo más cerca que Japón ¿no?
ResponderEliminarTiene que ser espectacular!! En el prado tenemos dos cerezos y se ponen preciosos, aunque son pequeñitos, cuando tengan unos años más celebraré mi propia fiesta y te mandaré la invitación!!jeje
ResponderEliminarUn besote!!
A mi me encantaría ir a Japón para esas fechas, entre que me encanta la cultura japonesa, soy muy friki del manga y el anime y que los cerezos en flor me dejan embelesada disfrutaría XDDD
ResponderEliminarTendré que ir a mirar la linea sakura de rituals!
Besos!
Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/
Hacía muchísimo que un post no me emocionaba tanto. Qué precioso, Cosuki chan. Cómo me gustaría ir a comer bentos molones con el Japo Dream Team a un parquecito cuajado de Sakuras. Le tengo ganas a Rituals. A ver si un día vamos de excursión. =*
ResponderEliminarMe parece fracanmente precioso.
ResponderEliminarYo tenía un cerezco en el jardín que hay justo encima de mi casa, y verlo en flor era impresionante... me quedaba tonta mirandolo mientras subia las escaleras a su lado...
y de la línea de rituals no digo nada, por que le hice un post a la gama sakura entera...:)
Que tradición tan bonita,me enamoran las cajas de bento!!!
ResponderEliminarQuien pudiera estar allí... Olvidarse por un momento hasta del tiempo, en fin... Me conformaré de momento con la línea de Rituals y mi imaginación.
ResponderEliminarUn beso
Aquí en España deberíamos aprender de las tradiciones japonesas. Aquí llega la primavera y lo celebran emborrachándose hasta perder el sentido, y como consecuencia, dejándolo todo hecho un asco. Viva España ¬¬
ResponderEliminarMe parece que los japoneses son únicos en este sentido (como en tantos otros), me gusta mucho la cultura de este país por lo mismo, se toman las celebraciones muy en serio y siempre con mucho respeto.
Bonita entrada.
Un beso.
Julya - Me parece una fiesta muy bonita y que es motivo de celebración. Yo he probado la linea de Rituals y es una pasada. Buen artículo¡¡
ResponderEliminarMe encantaría ir a Japón, cada día me fascina más su cultura.
ResponderEliminarMyMakeUpCompulsion
Me parece una maravilla... Japón me fascinó ¿sabías que suelen plantar cerezos en los cementarios y celebrar esta festividad comiendo sobre las tumbas de sus antepasados? Me chifla la cultura asiática.
ResponderEliminarTengo ganas de acabar cosas y seguir probando Rituals, tuve la exfoliante corporal Sakura y era divino darse una ducha con ella.
Gracias Cosuki,
Mua
Nunca dejaran de sorprenderme con sus tradiciones y lo curiosos que son. Por supuesto que me gusta esta tradición y creo que en el mundo occidental tendriamos que pararnos más a mirar el espectáculo de la primavera y tomar un poco de aire fresco.
ResponderEliminarUn beso.
Una manifestación cultural fantástica, me ha encantado conocerla mejor. Y por cierto, que esa línea de Rituals me gusta muchísimo. BESOS!
ResponderEliminarMe parece una tradición preciosa.
ResponderEliminarOjalá siguiéramos celebrando en otros lugares la llegada de la primavera como se merece.
Besos!
La verdad es que las fotos son espectaculares, tiene que ser una pasada, también porque allí lo tienen todo como muy ordenado y "urbanizado", aquí en el Jerte son plantaciones de cerezos y tiene un aire más rústico y natural, o al menos lo que yo recuerdo de cuando fuí :P. Buen post, me ha gustado mucho! Besos!
ResponderEliminarEs una de mis flores favoritas y me parece una celebración preciosa, me encantaría poder disfrutar de una de esas reuniones rodeada de cerezos floreciendo.
ResponderEliminarNo conocía la línea de Rituals, tengo que probarla!
Un post maravilloso, gracias por compartir tu sabiduría! :)
Besitos.
No conocía esta fiesta pero tiene que ser una preciosidad! besos
ResponderEliminarhola preciosa, me parece una fiesta fascinante y las imágenes que nos traes son maravillosas, me encantaría poder estar allí participando...gracias por compartir y besos
ResponderEliminarMe encanta como huele la línea Sakura, además la crema hidratante es super suave y se absorbe muy rápido. A mi lo que me gusta es cuando salen las cerezas ;) mmmm
ResponderEliminarBesos!
Me encanta la celebración de los cerezos en flor, tenemos un gran amigo en la familia que es japonés y vive allí ( Masahiro ), vino por motivos de trabajo hace 10 años y siempre nos escribe por estas fechas, con método de carta tradicional jejeje :)
ResponderEliminarAlgún día me encantaría poder viajar allí!!!
Me han dado ganitas de llenar mis garras de cerezos en flor ^_^
¡Un besote!
Aisss me encanta!! y me encantaría vivirlo, tiene que ser impresionante. Estos días ando nostálgica, como me ocurre cada año por estas fechas, porque ya hace 5 años que viví el "hanami americano" y fue tan espectacular y fui tan feliz, que siempre me entra morriña. Para mi también fue una época de cambios y significó el comienzo de una nueva etapa, así que es ver un cherry blossom o sakura y me emociono! jaja. Me gusta mucho esta línea de Rituals pero mis potingues favoritos son los de Bath and Body Works, toda la línea de Cherry Blossom, que es una pasada y no sé por qué todavía no tenemos una en España, ni siquiera en Europa! Me ha gustado muchísimo el post. Un besote!!!!
ResponderEliminarSolo conocía esta fiesta por menciones en películas, gracias por la info.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado tu post lo has explicado maravillosamente, me encanta Japón, he estado pero no en estas fechas, debe ser impresionante verlo, yo tengo cerezos en la entrada de mi edificio y estan precisos, gracias por el post, xoxoxoxox
ResponderEliminarme ha encantado!!qué pasada!!
ResponderEliminarun saludo!!
que chulo el post, me ha gustado mucho saber un poquito más de ésta tradición.
ResponderEliminarun besito
Me he deleitado viendo las fotos. Me encantaría ir y verlo, y lo de Jerte también. Aunque creo que Jerte me pilla un poco más a mano.
ResponderEliminarPUfff, me encantaría hacer un viaje a Japón en esta época del año, debe ser todo un espectáculo ver toda esa animación social.. ¡Un beso!
ResponderEliminarhttp://rockandwild.blogspot.com.es/
La veo con muchísimo más sentido que otras celebraciones que hacemos nosotros aquí.
ResponderEliminarUn besote!
Es una fiesta hermosa
ResponderEliminarBsos
http://joslatorresmakeup.blogspot.com/