Algunos medicamentos habituales son susceptibles de provocar una reacción cutánea que puede ir desde irritaciones, manchas, picores y alteraciones leves en la piel, a un cuadro más grave como quemaduras.
¿Qué es la fotosensibilidad?
La fotosensibilidad es una respuesta anormal en la piel tras una exposición a la luz solar o a una fuente artificial de rayos ultravioleta.
Este problema puede arruinarnos el verano, lo principal es la precaución y protegernos del sol, y para prevenir, hay que saber contra qué y cómo hacerlo.
Hay dos tipos diferenciados de fotosensibilidad: fototoxicidad y fotoalergia.
- Fototoxicidad: La reacción fototóxica supone un tanto por ciento elevado de los problemas de fotosensibilidad. Es un daño celular directo, de naturaleza no inmunológica, causado por la toma de medicamentos o sustancias químicas diversas. Aunque lo más frecuente es que esta anomalía se produzca por ingestión, algunas veces también puede ser por la aplicación vía tópica de algún medicamento.
- Fotoalergia: Al contrario que en el caso anterior, la fotoalergia sí es de naturaleza inmunológica y se da principalmente como reacción ante un cosmético o medicamento de uso tópico.
Una reacción de fotosensibilidad medicamentosa en ocasiones es difícil de diagnosticar, como en el caso de las quemaduras solares. La anomalía puede variar dependiendo de la tolerancia a la luz del sol de la piel, tiempo de exposición, medicamentos ingeridos... en cualquier caso hay que tener especial cuidado con los principios activos que provocan estas reacciones, ya que, si bien en algunas pieles pueden ser alteraciones muy leves, en otros casos pueden resultar devastadoras.
Mi mala experiencia con la fotosensibilidad
Todo esto es lo cuento porque un verano tuve la desgracia de padecer un brote fotosensible, produciéndome picores, ronchas... y que derivó en una enorme hinchazón que acabó con una inyección de urbasón con un inoportuno desmayo y bajada de tensión. Ahí no quedó la cosa, cuando tienes una reacción cutánea de este tipo, al bajar la hinchazón facial, el rostro queda acartonado y altamente sensible. ¿Qué ocurre entonces? el sol no puede tocar la piel, tu tratamiento habitual de cremas no es válido y el maquillaje queda fuera de tu vida hasta que la piel se recupera. Como veréis las consecuencias no son muy apetecibles, ¿verdad?.
Conseguí recuperarme a base de la crema de la lata azul de Nivea (ahora recomendaría también la crema Reparatrice de Sisley) que mi piel bebía como si fuera agua y tenía que aplicarla a cada rato, bebiendo mucho líquido y no dejando que el me sol rozara.
Medicamentos aparentemente inofensivos como el ibuprofeno, pueden ser causa directa de una fototoxicidad; la ingesta de hipérico o paroxetina también conlleva un efecto secundario fotosensible que hay que tener muy en cuenta si nos exponemos a los rayos solares.
Os dejo un listado de principios activos que pueden provocar fotosensibilidad, podéis pinchar aquí para consultarlos.
Recordad siempre:
1) Un medicamento puede arruinar un verano maravilloso, tened toda la precaución del mundo si estáis en tratamiento o tomáis alguna pastilla de manera puntual, también en caso de ingesta de diuréticos.
2) Los aceites esenciales y los perfumes (especialmente los formulados con almizcle) son fotosensibilizantes, si os exponéis al sol tras vaporizar un perfume en la piel, probablemente tengáis alteraciones cutáneas como manchas y picores.
3) Está contraindicada la depilación láser si estás tomando un medicamento que puede provocar fotosensibilidad, tened esto muy en cuenta para evitar posibles problemas y reacciones adversas.
4) Puedes tomar el sol, aún tomando medicamentos que provoquen fotosensibilidad, pero con mucha precaución, un buen protector solar con factor alto y exposiciones cortas en horas fuera de peligro (12:00 a 16:00)
Sólo hay que tener un poco de precaución, porque en mitad de las vacaciones, una reacción cutánea de este tipo es absolutamente indeseable.
Tienes mucha razón ¡Ay los Ibuprofenos cuanto peligro tienen¡
ResponderEliminarBuen post preciosa¡
Beso fuerte.
DELIA
Hola! Una entrada muy interesante, ya sabía algunas cosas pero otras no y me ha venido muy bien. Me he quedado un poco chof con lo del ibuprofeno, iré con más cuidado.
ResponderEliminarUn besito y espero que no tengas ningún problema este verano!
HOLA!!!
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que soy de resfriado anual (que no me lo quito en todo el año,vamos...) lo del ibuprofeno lo tendré en cuenta! gracias!
Un post genial! Yo sufrí una quemadura terrible hace más de 10 años y fue por usar en una herida un antiséptico que provocaba también reacción al sol. BESOS!
ResponderEliminarNo quiero ni imaginr lo mal que lo tuviste que pasar ese verano, uf!!!
ResponderEliminarMe parece un tema muy interesante,pero me has matado toda,porque, justo los que me toca tomar por un tema, son fotosensibilizantes.
Menos mal que tengo "complejo de vampiro" y huyo del sol directo y me protejo.
Besotes y gracias!!
Que pedazo de lista, muchas gracias por la información , en este momento es muy interesante.Y lo del sol no es ninguna tontería.
ResponderEliminarNo tenía ni idea, y yo tomo ibuprofeno para la regla...tendré que tener cuidado!
ResponderEliminarUn besito
muy buena entrada.La verdad que con los años soy mucho mas consciente con esto del sol...pero de adolescente tuve quemaduras de egundo grado en algunas zonas, por incosciente.Muy buena entrada.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Qué interesante... Yo necesito el ibuprofeno para vivir porque sufro de migrañas y cuando me da, los dolores de cabeza son horribles, tendré cuidado. Un besote!
ResponderEliminarHola! una muy buena entrada! La verdad no estamos concienciados de lo dañino que es el sol! y no es por falta de informacion al respecto...
ResponderEliminarbesiños
Que bueno genial la entrada, vaya kk lo que te paso....
ResponderEliminarYo me entere por que me hago el laser en las axilas e ingles y siempre me preguntan y me explicaron el tema de la fotosensibilidad, hay que andarse cn cuidado. Un beso
ResponderEliminar¡Chiqui! Me ha encantado tu entrada, así que te he hecho un enlace en un artículo que he escrito sobre los cuidados del sol en mi blog :D
ResponderEliminar¡Un besico!
Entiendo perfectamente por lo que pasaste con esa reacción, pero en verano tiene que ser terrible!
ResponderEliminarLa verdad es que de este tema no sabía casi nada, y me parece muy grave que de esto se hable tan poco... de razón que mi marido siempre me dice que evite los medicamentos en verano... tenía razón!!
Un besazo guapa.
pff qué razón tienes!! xq yo tomo un medicamento que es fotosensible y lo tomo todos los días!!! así que no puedo tomar el sol y tengo mucho cuidado con él ..
ResponderEliminarbsos!!
Muy interesante!! No tenia ni idea... me guardo la lista!!
ResponderEliminarMuy buena tu info. Te lo has currado un montón.
ResponderEliminarUn besazo
Inma
me has dejado de piedra, no tenía ni idea de la mitad de las cosas, así que muchas gracias por la información!!
ResponderEliminarbss guapa
Jolín, no tenía ni idea de muchas de las cosas que dices, entre ellas lo del hipérico, me tomo un montón de infusiones de esta planta!! A partir de ahora lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu la información guapa.
Un besín.
Buenisima informacion :=) merci!
ResponderEliminarMuy buena entrada nena, que esto siempre es bueno saberlo, a mi por el momento nunca me ha pasado pero porque si voy un día a tomar el sol voy mucho jajajaa, pero tomo nota.
ResponderEliminarun besote
Me parece genial que hayas redactado esta entrada, porque yo he tenido también una mala esperiencia.En mi caso, aparecieron unas manchas amarronadas en mis piernas, tras la exposición al sol, debido a un tratamiento que necesitaba.Nunca han desaparecido :( .
ResponderEliminarUn beso guapa.
Me acabas de recordar lo que le pasó a mi ex hace unos años, cuando estábamos de vacaciones en Provenza... Pese a mis advertencias se obstinó en tomar el sol durante un tratamiento con ibuprofeno... al día siguiente, no tuve que decirle "ya te lo advertí", jajaja! Hombres...
ResponderEliminarYo este verano estoy super asqueada con este tema. Estoy tomando Roacután para el acné y el dermatólogo me recomendó que cuando saliese de casa fuera siempre por la sombra (+ SPF 50, claro). Así que este veranito ni playa, ni piscina ni terracitas ni nada! Aburrida estoy con esto, pero bueno solo son unos meses y todo sea por eliminar definitivamente el acné. Por cierto hoy hablé con una chica que también lo está tomando y va todos los días a la playa a tostarse: incoscientes hay en todas partes.
ResponderEliminarA mí no me deja abrir la lista que has puesto de medicamentos. No se si es problema de mi ordenador... :S
Besitos!
Hola si yo me estoy tomando Enatyum cada 8 hora durante una semana mi primera pregunta si a la semana lo dejo cuanto dias tengo q esperar para poder ir a la playa con proteccion alta
ResponderEliminarLa 2 pregunta puedo pasear por la playa 3 hora con proteccion alta y una vicera mientra lo tomo
Gracias
Hola! Yo no soy médico y no te puedo decir, no sé si tienes problemas de alergia o sensibilidad, lo mejor es que lo consultes con tu alergólogo. Un abrazo!
EliminarNo termine lafrase mientra estoy tomando el enantium y nolotil en ampolla
ResponderEliminar