Desde el 16 de marzo, la Biblioteca Nacional nos da la oportunidad de viajar al pasado a través de su exposición El Arte de la Belleza. Esta muestra, hace un recorrido en la historia de la perfumería y la cosmética durante los siglos XIX y XX.
Carteles, fotografías, delicados envoltorios y demás impresos publicitarios, más de doscientas piezas relacionadas con la industria cosmética pueblan esta excelente selección. Imagen, diseño y publicidad de épocas pasadas y que tan gratos recuerdos evocan.
Campañas de antaño que reflejan el espíritu de generaciones pasadas y que nos hacen conocer un poquito más los gustos en cuestión de aromas, texturas e imágenes de nuestras abuelas.
La exposición, comisariada por Rosario Ramos, cuenta con cinco secciones diferenciadas:
1) La elaboración de distintos productos de belleza a partir de una materia prima adecuada para su fabricación (rosas, aceite de oliva o cera de abeja, ya se utilizaban entonces)
2) El diseño de etiquetas y envoltorios con variedad de ilustraciones y formas.
3) Distintos soportes publicitarios a través de los cuales el producto llegaba al consumidor e incitaba a consumirlo.
4) Los establecimientos, puntos de venta clave de comercio cosmético.
5) El uso de los productos de belleza como signo de elegancia y buen gusto, la seducción de los anuncios de perfumes.
La exposición también cuenta con curiosidades históricas; alusiones a Cleopatra, Catalina de Medicis o Maria Antonieta, son algunas de las celebridades femeninas que contaban con secretos de belleza que han llegado hasta nuestros días. Se dice que la emperatriz Josefina añadía unas gotas de cognac a su bañera para potenciar la belleza de su piel.
Pero si queréis saber más y disfrutar con una maravillosa exposición dedicada íntegramente al mundo de la belleza, no dudéis en acudir a la Biblioteca Nacional de España y asistir a este maravilloso recorrido por el mundo de la cosmética.
La exposición El Arte de la Belleza es gratuita, y se podrá visitarse hasta el 5 de junio en la Biblioteca Nacional de España, situada en el Paseo de Recoletos 20-22 (Madrid).
Genial!!! Me interesa, ahora que estoy empezando en el mundo de la ilustración, sera muy curioso ver las ilustraciones de siglos pasados, solo falta convencer a mi marido:))) Muchas gracias por información!!!
ResponderEliminarTiene que ser una preciosidad. El desarrollo de la cosmética es signo de civilización y es siempre interesante saber cómo surgió en nuestro país!
ResponderEliminarUn besazo
Pues tiene que ser súper interesante, además de mi transtorno obsesivo compulsivo por pin-ups y todo lo que huela a retro, pero mi isla está taaaaaan lejos de todo.....;).
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Los carteles son preciosos y seguro que es interesante saber los secretos de belleza de algunas reinas.
ResponderEliminarMe parece una de las exposiciones más interesentes que hay para las amantes de la belleza (incluso de la publicidad)
ResponderEliminarLástima que me la voy a perder.
besos!
Una pena que viva a 600km y no me cuadre de camino ;)
ResponderEliminarbesiños
A ver si me puedo acercar a verla, que desde que lo leí en Beautyvictim me apetece mucho. Besos guapísima
ResponderEliminarQué buena pinta tiene la exposición. No creo que me cunda mucho la mañana en Madrid U_U
ResponderEliminarBesitooooosss
Jooo con lo que me gustan estas cosas de la publicidad antigua y que me pille tan lejos :(
ResponderEliminarTiene una pinta genial.
Muaks
muy interesante.A ver si saco un huequillo y me acerco.Tb quiero conocer el Museo Sorolla.
ResponderEliminarBesos!
V_V aquí nada más exponen cosas extrañas, jajaja, de vez en cuando voy pero no me suelen gustar... que pena que esté en los madriles...
ResponderEliminarUn besote!
y que cerquita de casa me pilla, a ver si después o entre algún ensayo me paso, que estas cositas me encantan, me lo apunto en la agenda que si no se me va que da gusto jajajaja, gracias por la información y me alegro que te gustaran los videos, han pasado ya muchísimos años, a ver si dentro de poco voy a grabar al estudio algo fácil para pillarle confianza al estudio y luego ya algo lírico.
ResponderEliminarun besote!!