La técnica ancestral del ohaguro es recordada como la forma de embellecer las dentaduras de las mujeres japonesas de las clases sociales más altas. Al contrario de los cánones de belleza en los que nos movemos en nuestros días y que estamos acostumbrados a ver en siglos anteriores, las japonesas, una vez llegaban a la "madurez", teñían sus dientes de color negro.
El negro era considerado un color elegante y era habitual ver a las mujeres pertenecientes a la aristocracia lucir unos dientes negros azabache con orgullo, eran un símbolo de belleza y poder.
Etapas
Esta tradición se llevó a cabo durante varios siglos hasta el periodo Meji y fue pasando por diversas étapas.
Al principio, en la época Nara (años 710-784 de la historia de Japón) eran las mujeres de alta alcurnia las que teñían sus dentaduras. En esa etapa era un adorno para embellecer la sonrisa sólo apto para la nobleza. Posteriormente, ambos géneros, hombres y mujeres pertenecientes a las más altas clases sociales, lucieron dientes negros.
En la época Edo (1603-1868) esta tradición se liga a los casamientos, siendo común que una mujer casada tiñese sus dientes de color negro. Se consideraba que una mujer había llegado a la pubertad o madurez a la temprana edad de 8-10 años, era a esa edad cuando comenzaban a practicar la técnica del ohaguro. En el antiguo Japón era habitual celebrar matrimonios, generalmente de conveniencia, con niñas de esas edades que eran tratadas como mujeres adultas.
Es en la Era Meiji (1868-1912) cuando desaparece progresivamente esta curiosa práctica de oscurecer la dentadura en Japón.
Técnica del Ohaguro
El tinte que empleaban para ennegrecer sus dientes era una fórmula a base de óxido de hierro, sake y té. Era necesario volver a teñir la dentadura cada pocos días, incluso cada día, ya que cuanto más negros y brillantes se vieran los dientes más bella era la sonrisa de su propietario o más poder se le atribuía.
Se cree que el tinte que utilizaban servía para retrasar la aparición de caries y demás enfermedades bucodentales.
Me encanta aprender contigo, nos cuentas unas cosas interesantísimas, esta es un poco desagradable, pero bueno hay que aprender de todo.Que sensación da ver los dientes negros.
ResponderEliminarQue curioso, no lo sabía, no me imagino yo a alguien con los dientes negros eh jaja
ResponderEliminarUn beso guapa
Qué curioso. lo itnento pero no consigo imaginarme a alguien con los dientes negros... ha yque ver cómo cambian los cánones :P
ResponderEliminarLo había leído hace tiempo y me pareció super curioso, me parece genial que hagas estos posts tan interesantes... vaya lo que cambian los cánones de belleza en diferentes épocas y culturas! como para ir nosotras ahora por ahí con los dientes negros!! jeje Un beso
ResponderEliminarains casi me da algo a ver esos dientes, que angustia por dios!!jajaj
ResponderEliminarla verdad que me gusta mucho aprender estas cosas ya que ni me la imaginaba...
bss
Según tengo entendido en la cultura japonesa el color blanco simboliza el luto, por tanto su opuesto no podía considerarse símbolo de negatividad,claro está que a nosotros nos pueda parecer raro,pero también era símbolo de belleza estar entrada en carnes y ahora el photoshop te vuelve anoréxica a la que te descuidas...Me encantan este tipo de entradas!!!
ResponderEliminarPues me parece un efecto horroroso, por muy elegante ue sea el negro.
ResponderEliminarBesos, guapa!
Estoy tan contenta de haber encontrado tu blog! Por último, un gran blog, interesante y unos gráficos!
ResponderEliminarSoy italiano, pero España es un país que amo. Yo Seguera muy a menudo!
PD Te escribí un e-mail
wow! q curioso! no tenia ni idea! :/
ResponderEliminarQue curioso!! No tenia ni idea xD pero que ascazo no!! No me imagino a nadie con los dientes negros jejeje
ResponderEliminarBesiños
No conocía para nada esta práctica, me ha resultado muy interesante tu entrada. Conocía la obsesión por la piel extremadamente blanca (y la tendencia actual de algunas de todo lo contrario, morenas a más no poder jaja), pero eso no y es supercurioso.
ResponderEliminarMuak!
http://almendrasdulces.blogspot.com/
Jolin!! esto no lo sabia yo!!,que fuerte!!!... medio mundo queriendo tener la sonrisa profiden, perfecta, blanca nuclear y brillante y la otra mitad del mundo tiñiendola de negro pa ser mas guapa su sonrisa!.increible!.me has dejao alucinada jejeje!bessos
ResponderEliminarUy leyendolo me ha dado muy mal rollo, me he acordado de el libro Memorias de una geisha.
ResponderEliminarNo sabia lo de los dientes negros, asi que hoy he aprendido una cosa nueva.
Gracias.
Jolín qué ascazo no? XDDDD
ResponderEliminarSólo imaginarlo me da grima...aunque fueran tintes y no roña. Menos mal que dejó de llevarse.
Besos.
Hola, me ha parecido muy curioso lo de los dientes, aun estoy sorprendida de que los dientes negros fueran simbolo de bella y poder.
ResponderEliminarSiempre digo que la historia nos demuestra que nada es eterno y lo podemos comproblar con los cánones de belleza, hace siglos la belleza la represenban las mujeres boluptuosas y ahora las "betty espaguetti".
Te felicito por este post, me ha encantado.
besos :)
Mel
Mil perdones Cosuki por escribir mal tu nick, lo siento de veras. Ya está corregido en unos minutos subo la nueva lista.
ResponderEliminarEn cuanto a tu entrada, muy buena sí señor, como ya han dicho por ahí es increíble cómo cambian los cánones de belleza, bueno también supongo que tiene que ver con las diferencias entre occidente y oriente, en fin, que muchas gracias por hacer que nos acostemos sabiendo un poquitín más.
Un besín guapa.
Vaya historia más interesante. Me has dejado patidifusa, jamás pensaría que pudiera ser eso moda o símbolo de elegancia y distinción. Muy interesante, de verdad :)
ResponderEliminarmadre mía, no tenia ni idea de esto, telita con algunas costumbres orientales tanto algunas modernas como antiguas, tienen todo interesantes pero algunas son para echarles de comer aparte jajajajaja, los dientes negros ahí por dios.
ResponderEliminarme encanta aprender estas cosas.
por cierto vi el post anterior y todo tiene muy buena pinta pero el perfume estoy loca por probarlo.
un besote
Si lo sabia,pero me encanta que hayas hablado de ello.
ResponderEliminaro, de repeto
ha, de diente
guro,de kuro,negro.
Mola!Adoro la cutura japonesa!
Hola!
ResponderEliminarEs curioso como la belleza y lo que se considera hermoso, dependa de la cultura, país o simplemente de los ojos que lo miran....
Soy nueva, te animo a que te pases por mi blog :).
Un saludo.
Me he metido ya que estaba a ver esta entrada xD que no tenía ni idea de esta práctica y me he quedado toa loca jajaja, cómo cambian las cosas y los cánones de belleza.. Un beso!:)
ResponderEliminar